Músico polaco
- Uno de los compositores más importantes del siglo XX.
- Obras: Réquiem polaco, Treno a las víctimas de Hiroshima...
- Género: Sinfonía y ópera
- Padres: Tadeusz Penderecki y Zofia Wittgenstein
- Cónyuge: Elzbieta Penderecka (m. 1965)
- Hijos: Beata, Lukasz, Dominika
- Nombre: Krzysztof Eugeniusz Penderecki
Krzysztof Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Débica, Polonia."Quiero ser recordado como un hombre honesto que creía en lo que hacía"
Krzysztof Penderecki
Hijo de Zofia Wittgenstein y Tadeusz Penderecki, abogado.
Inició su formación musical estudiando composición con Franciszek Skolyszewski.
En 1958, finalizó sus estudios en el Conservatorio de Cracovia, al que continuó ligado en los siguientes años como profesor y del que llegó a ser director en 1972.
En el periodo comprendido entre 1966 y 1968 impartió clases en el Volkwang Hochschule für Musik de Essen (Alemania) y, de 1972 a 1978, en la Universidad de Yale.
En 1972, comenzó su carrera como director, y desde entonces se puso al frente de las más importantes orquestas de todo el mundo.
En sus composiciones usó técnicas vanguardistas, como la música aleatoria o armonías de medio semitono.
En 1961, compuso Treno a las víctimas de Hiroshima, para 52 instrumentos de cuerda. El título original de esta obra fue 8'37", que corresponde a la duración del bombardeo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La cuerda aguda produce superficies sonoras estridentes; hay superposiciones de cuartos de tono a modo de cluster, diferentes formas simultáneas de interpretación, aleatoriamente delimitadas en grupos, escritas en casillas con indicación de tempo. En parte, debe su gran fuerza a efectos tales como inquietantes notas agudas o glissandos de grupos de semitonos. Para estas obras y para la Sinfonía n.º 1 (1973) inventó nuevas modalidades de notación musical.
También sobresalen Dies Irae (1967), escrita en memoria de los caídos en Auschwitz, y La pasión según San Lucas (1966). La continuación de La pasión según san Lucas, Utrenia (o Misa rusa, 1970-1971), está basada en el ritual ortodoxo. Entre sus óperas destacan Los demonios de Loudun (1968), El paraíso perdido (1978), La máscara negra (1987) y el Réquiem polaco (1980-84).
Su música fue adaptada para bandas sonoras de películas como: El exorcista (1973), The Shining (1980), Wild at Heart (1990), Inland Empire (2006), Children of Men (2006), Shutter Island (2010) y para la serie de televisión Twin Peaks.
Doctor honoris causa por distintas universidades, fue objeto de numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran varios premios Grammy y el premio al mejor compositor en el Midem Classique de Cannes (2000). El compositor fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001 y con el Praemium Imperiale en 2004.
Krzysztof Penderecki falleció en Cracovia el 29 de marzo de 2020 a los 86 años tras una larga enfermedad.
Obras
- 1953 Sonata para violín y piano n.º 1
- 1956 Tres Miniaturas, para clarinete y piano
- 1958 Salmos de David
- 1958 Epitaphium Artur Malawski in Memoriam
- 1959 Strophen
- 1959 Emanationen
- 1959 Anaklasis
- 1959 Tres miniaturas, para violín y piano
- 1959-1961 Dimensiones del tiempo y el silencio
- 1959-1961 Treno a las Víctimas de Hiroshima
- 1960 Cuarteto de cuerda n.º 1
- 1960 Música para la película Koncert wawelski
- 1961 Polymorphi
- 1960-1961 Fonogrammi, para flauta y orquesta de cámara
- 1961 Música para la película Basyliszek
- 1961 Psalmus
- 1961-1962 Fluorescencias
- 1962 Stabat Mater (de La pasión según san Lucas)
- 1962 Canon, para dos orquesta de cuerdas y 2 cintas
- 1962-1964 Tres Piezas en Estilo Antiguo
- 1963 Brigade of Death
- 1962-1964 Two Choruses (de La pasión según san Lucas)
- 1964 Sonata para violonchelo y orquesta
- 1964 Cantata in honorem Almae Matris Universitatis Iagellonicae sescentos abhinc annos fundatae
- 1961 Música para la película Malerze gdansey
- 1964-1965 Capriccio, para oboe y once cuerdas
- 1963-1965 La pasión según san Lucas, para voces solistas
- 1965 Miserere, de La pasión según san Lucas
- 1965 Pulverem Mortis, de La pasión según san Lucas, para tres coros de hombres a cappella
- 1965 Música para la película Slodkie rytmy
- 1967 Dies Írae. Oratorium zum Gedächtnis der Opfer von Auschwitz
- 1966 De Natura Sonoris I, para orquesta
- 1966-1967 Concierto para chelo n.º 1
- 1967 Pittsburgh Overture
- 1967 Capriccio, para violín y orquesta
- 1968 Misa rusa
- 1968 Capriccio per Siegfried Palm, para chelo
- 1968 Cuarteto de cuerda n.º 2
- 1968-1969 Die Teufel von Loudun
- 1969-1971 Utrenja (oración matutina) The Entombment of Christ
- 1970 Kosmogonía, para voces solistas, coro y orquesta
- 1970-1973 Cánticum Canticorum Salomonis, para coro y orquesta
- 1971 De Natura Sonoris II, para orquesta
- 1971 Prélude, para vientos, percusión y contrabajos
- 1971 Actions, para orquesta de jazz
- 1971 Partita, para clavicémbalo, guitarra eléctrica, guitarra baja, arpa, contrabajo y orquesta
- 1972 Ekechejria - Musik für die Olympischen Spiele 1972
- 1972 Écloga VIII («Bucólica» de Vergili), para coro a capella
- 1972-1973 Sinfonía n.º 1
- 1973 Intermezzo, para 24 cuerdas
- 1973-1974 Magníficat, para voces solistas, coro y orquesta
- 1974 El sueño de Jacob, para orquesta
- 1976-1977 Concierto para violín (revisado en 1987)
- 1978 El paraíso perdido. Sacra Rappresentazione
- 1979 Vorspiel, Visionen und Finale de la ópera Paradise Lost
- 1979 Adagietto del Paraíso perdido de Milton
- 1979-1980 Te Deum, para voces solistas, coro y orquesta
- 1979-1980 Sinfonía n.º 2, «Navidad»
- 1980 Capriccio para tuba sola
- 1980 Lacrimosa para soprano, coros y orquesta
- 1980-1984 Réquiem polaco (revisado en 1993)
- 1982 Concierto para chelo n.º 2
- 1983-1984 Concierto para viola
- 1984-1986 Cadenza, para viola sola
- 1984-1986 Die schwarze Maske (La máscara negra)
- 1985-1986 Per Slava, para violonchelo solo
- 1986 Ize cheruvimi (Canción del querubín)
- 1987 Veni Creator, para coro mixto a capella
- 1987 Prelude, para clarinete solo
- 1988 Der unterbrochene Gedanke, para cuarteto de cuerda
- 1988 Dos escenas y final, de la ópera Die schwarze Maske
- 1988-1995 Sinfonía n.º 3
- 1989 Sinfonía n.º 4, «Adagio»
- 1990-1991 Trío de cuerda
- 1990-1993 Ubu Rex Ópera
- 1991-1992 Sinfonía n.º 5, «Coreana»
- 1992 Sinfonietta, para orquesta de cuerda
- 1992-1995 Concierto para violín n.º 2 «Metamorphosen»
- 1992 Concierto para flauta y orquesta de cámara
- 1992 Benedicamus Dómino, para coro masculino de cinco voces
- 1992-1993 Benedictus, para coro mixto
- 1993 Cuarteto con clarinete
- 1994 Sinfonietta n.º 2, para clarinete y cuerdas
- 1994 Sanctus, del Polnischen Réquiem, para contrarlto y tenor solo
- 1994 Música para Ubu Rex, para orquesta
- 1994 Divertimento, para chelo solo
- 1994 Entrata, para pequeña banda de vientos
- 1995 Suite Burlesca, de Ubu Rex, para gran banda de vientos
- 1995 Adagio, para orquesta (de la Sinfonía n.º 3)
- 1995 Agnus Dei (del Réquiem de la Reconciliación)
- 1996 De Profundis, salmo 129, 1-3, de la sinfonía n.º 7
- 1996-1997 Serenade, para orquesta de cuerda
- 1996 Sinfonía n.º 7, Seven Gates of Jerusalem
- 1997 Hymne an den heiligen Daniel (himno a san Daniel)
- 1997 Hymne an den heiligen Adalbert
- 1997-1998 Credo, para cinco solistas vocales
- 1998 Luzerner Fanfare (fanfarria de Lucerna), para ocho trompetas y percusión
- 1999 Sonata para violín n.º 2
- 2000 Música para alto, flauta, marimba y cuerdas
- 2000 Sexteto, para clarinete, trompa, violín, viola, chelo y piano
- 2000-2001 Concerto Grosso, para tres violonchelos y orquesta
- 2000-2003 Largo para chelo y orquesta (2003)
- 2001-2002 Concierto para piano, «Resurrección»
- 2002 Benedictus
- 2003 Fanfarria Real
- 2004 Concerto grosso n.º 2, para cinco clarinetes y orquesta
- 2004/05 Sinfonía n.º 8, «Lieder der Vergänglichkeit»
- 2009 O Gloriosa Virginum